Recortes en el agua

13 septiembre 2006

Llamar la atención a los demás

Ayer una señora reprendía a voces a una chica que había tirado al suelo el papel del enorme paquete de gusanitos que se había comido. El marido de la señora (ambos de la tercera edad) le pedía a ésta que no le hablara así a la muchacha, o que no se metiera....

En definitiva, si quieres que los demás sean educados debes serlo tú SIEMPRE (primero, mientras y después). Hasta para reñir a alguien que no conoces hay modales. Además, un día te puede alguien partir la cara o insultar o dañar de alguna manera que te haga arrepentirte de haber hablado.

Si un padre o madre permite que su niño moleste con gritos o carreras, si la gente marrana tira de todo al suelo desde la acera, el balcón o por la ventanilla del coche, si una pareja se pega un lote excesivo en un lugar donde a lo mejor a otros molesta, si el listillo o listilla de turno se cuela en la cola de pagar o pedir información, si alguien fuma en lugares donde no debe y además está prohibido, si alguien en el cine cree que está en el salón de su casa y comenta cada escena en voz alta...no se aguante, pida respeto por su libertad, su dignidad, sus derechos, pida educación, urbanidad, modales...pero hágalo aplicándose el cuento.

Y si usted tiene limitaciones para pedir respeto con respeto, entonces piense que los demás también tienen limitaciones, porque la educación escasea, es una especie que se puede clasificar como en peligro crítico de extinción.

1 comentarios

11 septiembre 2006

La vida de nuestros vecinos de la calle

Esta mañana algo me sorprendió, no sé por qué, dado que desconozco la vida de mis vecinos de la calle, pero gracias a mi perplejidad hoy he tenido un nuevo asunto en que pensar.
Estaba uno de los individuos que viven en la calle, entre los bancos de piedra de la Plaza de la Encarnación y los de hierro de la Plaza de San Pedro, sentado a las siete de la mañana muy concentrado, con un vaso de agua enfrente, tras lavar su chaleco que pendía tendido en una percha de un ficus, haciendo el sudoku de un periodico gratuito.
¿Porqué esta imagen fue digna de fotografía para mí? No lo sé, quizá porque los prejuicios hacen pensar que estas personas no sólo no se asean ni tienen casa, están alcoholizados y huelen fatal, sino que además, se les asocia ignorancia falta de facultades mentales, encefalograma plano...muy duro y cruel, pero todo esto me asaltó esta mañana en un segundo.
Y me respondí...no sabemos nada de nuestros vecinos de la calle, dónde han vivido, qué estudiaron, qué les gusta-ba leer, comer, etc. El motivo de haber llegado a su situación y vivir en la calle, sea cual sea, es algo que puede suceder, pero la persona es una antes y después, y me pregunto ¿se echará de menos a sí mismo, no a su vida lo que tuviera o quien tenía cerca...sino a su alma, su pensamiento y sus gustos?
No tengo respuestas, y no hay que torturarse con algo que no podemos solucionar nosotros, pero hay preguntas que se las puede hacer uno al menos una vez en la vida.

1 comentarios