Recortes en el agua

14 noviembre 2006

Extractos de Amar y depender de Walter Riso

No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo pero sí podemos amar sin esclavizarnos.
El apego enferma, castra, incapacita, elimina criterios, degrada y somete, deprime, genera estrés, asusta, cansa, desgasta y, finalmente, acaba con todo residuo de humanidad disponible. La mente es así. Mientras el principio del placer y el principio de seguridad estén en juego, así sea en pequeñas dosis, uno puede apegarse a cualquier cosa, en cualquier lugar y de cualquier manera. Y la adicción a otro ser humano es la más difícil de erradicar.
La persona que amo es una parte importante de mi vida, pero no la única. El deseo mueve al mundo y la dependencia lo frena. Puedes amar profunda y respetuosamente a tu pareja y al mismo tiempo disfrutar de una tarde de sol, comer helados, salir a pasear, ir a un cine, investigar sobre tu tema preferido, asistir a conferencias y viajar; en fin, puedes seguir siendo un ser humano completo y normal.
La soledad tiene una faceta buena y una mala. Cuando es producto de la elección voluntaria, es saludable y ayuda a limpiar la mente. Pero si es obligada, puede aniquilar todo vestigio de humanidad rescatable. La soledad impuesta es desolación, la elegida es liberación.
Las soledades de cada uno pueden interconectarse. Entre dos personas que se aman, el silencio habla hasta por los codos. Tu pareja puede estar leyendo, mientras tú arreglas el jardín, o viceversa. Cada uno en lo suyo. Aparentemente no se están comunicando, no se hablan, no se miran, no se huelen, no se tocan. Pero no es así. Hay un intercambio vivo, una presencia compartida donde ambas soledades se juntan y se envuelven la una en la otra.
Rilke lo expresaba bellamente:

El amor consiste en esto:
Que dos soledades se protegen
Se tocan mutuamente
Y se saludan.

Hoy ya no tengo más palabras, el placer de amar y ser amado es para disfrutarlo, sentirlo y saborearlo.

0 comentarios

13 noviembre 2006

Colapso

Uno no puede cambiar su pasado, por ello, desperdiciar el presente y el futuro por un pasado inmutable es en balde.
A veces nos colapsamos, nos sentimos impotentes ante la presión de lo que nos sucede y los que nos rodean. Pensamos lo que hicimos mal, nos echamos la culpa, pero lo cierto es que lo que es, es.
No soy fatalista, podemos trabajar para hacer nuestro futuro, pero amasar el pasado no es solución ni alternativa.
Cuando estamos en un pozo revolviendo el lodo de nuestro pasado vemos que nada cambia, y podemos seguir así, sin mirar hacia la luz arriba, donde hay una vida fuera de esta pared redonda que nos rodea y nos asfixia.
Saint Exupery lo dijo al afirmar "...las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Sí, al secar las lágrimas y mirar arriba sabremos que hay muchas estrellas por descubrir, entre las que estamos nosotros mismos.
Entonces desaparecerá el colapso y podremos ver toda esa vida que nos queda por vivir, todo el pasado que nos queda por construir. Y podremos comenzar a vivirla, fuera del pozo y del lodo, que serán historia.

0 comentarios