Recortes en el agua

06 febrero 2009

Virtudes teologales y cualidades éticas y morales

Como todo el mundo tiene derecho a opinar, siempre que no se me insulte...suelo publicar todos los comentarios que me llegan al blog. Ayer aprobé uno con el que disiento...
Un anónimo decía que "hay que tener fe".
Fe, esperanza y caridad. Las tres virtudes infusas clasificadas como virtudes teologales, que lucen como tres estrellas brillantes en el cielo de la vida espiritual para guiar hacia Dios a aquellos que desean ir hacia El.
Para mí, son las ganas, el optimismo y el amor los luceros que guían mi vida a donde yo deseo ir, que es a mi día a día lleno de momentos felices.
Por eso, desde mi evidente escepticismo, animo a mi anónimo a que vaya más allá, a las virtudes cardinales, también infusas, que son los hábitos que Dios infunde directamente en la inteligencia y en la voluntad para permitirles actuar según la fe, y son prudencia, justicia, templanza y fortaleza.
Que para mí, no obstante, son cautela, equidad, moderación y tenacidad.
"And so on"...en español: así podríamos seguir.
Yo sumaría unas cualidades, fuera de toda religión...cuestiones de ética y moral, imprescindibles para todo ser humano que quiera ser feliz, que son el respeto y la tolerancia.
Quien no haya entendido nada, será que no ha podido empatizar conmigo. Y no pasa nada, claro.

**Después de leer un comentario que un anónimo envió y que he publicado por supuesto, añado una frase para esa persona: Gracias por tu comentario, en verdad que cada uno se expresa como puede y sabe, y hay muchas personas que no prestan mayor atención al lenguaje y tienen el mismo éxito. Sí, puede que tengas razón y las palabras no sean trascendentes, sino que lo importante sea sólo tener uno mismo muy claro lo que NO quiere en su vida, ya que lo que SÍ se quiere es más complejo y difícil de decidir.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Rosadelmar, agradezco de antemano publiques mi comentario, aunque disientas de el. No obstante, veo que de lo único que disientes es del concepto de fe, y no del contenido del comentario, con el que he de enteder estas de acuerdo, o no en desacuerdo. Dicho eso, creo que literalmente la fe puede significar lo que describes, pero no la usé o no pretendí usarla con contenido teológico, sino práctico. La fe vista así, con la intención con que la incluí, sin duda significa, ganas, optimismo y amor. Por eso digo, si se tienen esas tres cosas, el pasado que retorna tendrá una sólida base. Como ves no estamos tan en desacuerdo. Gracias de nuevo. Un saludo.

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Rosadelmar, me agrada estar de acuerdo con tu réplica. Es verdad que lo dificil es saber que se quiere en la vida, de ahi que sea tan hermoso tener claro lo que se quiere y lo que no se quiere. Me agradas RdM.

1:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home