Recortes en el agua

27 enero 2009

Haiku fugaz

La decepción puede ser tan decisiva como la pasión, ambos son las olas perecederas. El amor sin embargo es el océano, cambiante y perenne.
La perfecta impermanencia se refleja en el estilo ukiyo-e, donde cada gota de agua se ha evaporado mientras la pintaban.
Katshushita Hokusai (1760-1849), maestro de la fugacidad, pintó mi alma en sus olas en la costa de Kanagama, voluptuosas, azules, y efímeras, plasmándolas para que la eternidad las conociera.
Asai Ryoi nos dice "Nos dejamos llevar- como calabaza arrastrada por la corriente del río- sin perder el ánimo por un instante. Esto es lo que se llama el mundo que fluye, el mundo pasajero".
Luna, nieve, flor son los iconos clave del haiku, esa composición poética oriental que refleja el paso del tiempo y las estaciones de la naturaleza. Panta rhei, decían los griegos: todo fluye. Aquí os dejo mi haiku.

Soy agua fluctuante
permanezco y cambio
busco siempre mi camino.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios

26 enero 2009

Dejar de pensar a los 40

Toda la vida razonando las decisiones para ser coherente y responsable de tu vida. Y no sale como la planeas.
De repente, tras cuarenta años racionalizandolo todo, tu deseo de alcanzar tu sueño es tan fuerte que decides cambiar de actitud. Y te lías la manta a la cabeza, desaparece el miedo a las consecuencias, quieres afrontarlas sean las que sean, y comienzas a actuar según los dictados de tu corazón, dejando tu razón para el trabajo y los asuntos bancarios.
Cumpliendo 40 he dejado de pensar y me he liado la manta a la cabeza. No sé dónde llegaré, pero como no elegí destino, allí donde llegue será donde quiero ir, será donde me esperan, y me sentiré bien porque estaré yendo, disfrutando, amando, viviendo.
Como dice José Saramago en "El viaje de un elefante", siempre acabamos llegando allí donde nos esperan.

Etiquetas: , ,

2 comentarios